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Transporte

Contenido:
1. Estados Unidos de América
2. Canadá

1. Estados Unidos de América



1. Como llegar y salir:

Muchos visitantes llegan por aire. La fuerte competencia que se da en las rutas más populares propicia la frecuente disponibilidad de vuelos baratos. Los aeropuertos internacionales más destacados son los de Boston, Nueva York, Washington, Miami, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Atlanta, Denver, Seattle, San Francisco y Los Ángeles. Hay vuelos de conexión desde estos aeropuertos hacia cientos de ciudades de Estados Unidos. El precio del billete comprende numerosas tasas, aunque el impuesto de salida en los aeropuertos locales puede no estar incluido si el billete se ha adquirido fuera del país.
También hay eficientes medios terrestres que comunican Estados Unidos con Canadá y México.

Por aire


Las principales líneas aéreas estadounidenses que vuelan a destinos internacionales son: American Airlines (AA) (www.americanairlines.com), Continental Airlines (www.continental.com), Delta Airlines (www.delta.com), United Airlines (www.ual.com), y Northwest Airlines (www.nwa.com). Por otra parte la mayoría de las grandes líneas aéreas del mundo vuelan a Estados Unidos, incluidas: Iberia, Spanair, Aerolíneas Argentinas, Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Air France, Air India y KLM.

Para mí la mejor compañia española en la actualidad y con mayor proyección, vuela a New York y Miami

En los siguientes buscadores podreís encontrar vuelos con todas las compañias:




Otras aerolíneas con vuelos a Estados Unidos

Lufthansa vuelosairTran Airways vuelosThai Airways vuelos
Air Canada vuelosjetBlue vuelosAllegiant Air vuelos
British Airways vuelosFrontier Airlines vuelosAeroflot vuelos
Air France vuelosHawaiian Airlines vuelosCape Air vuelos
KLM vuelosAir China vuelosV Australia vuelos
Korean Air vuelosCathay Pacific vuelosLOT vuelos
Aeromexico vuelosJapan Airlines vuelosTACA / LACSA vuelos
Emirates vuelosQantas vuelosCaribbean Airlines vuelos
Alitalia vuelosAll Nippon Airways vuelosIcelandair vuelos
TAM Linhas Aeras vuelosSpirit Airlines vuelosFinnair vuelos
Swiss vuelosWestJet vuelosRoyal Jordanian vuelos
SAS vuelosTurkish Airlines vuelosVolaris vuelos
LAN Airlines vuelosVirgin America vuelosEgyptAir vuelos
Singapore Airlines vuelosGreat Lakes Airlines vuelosSun Country Airlines vuelos
Condor vuelosCopa vuelosEthiopian Airlines vuelos
Avianca vuelosPorter Airlines vuelosSaudi Arabian Airlines vuelos
Air Berlin vuelosbmi vuelosIsland Air vuelos
TAP vuelosAsiana Airlines vuelosGo! vuelos
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Austrian Airlines vuelosVirgin Atlantic vuelosJetstar vuelos
Jet Airways vuelosAir New Zealand vuelosGulf Air vuelos
Brussels Airlines vuelosEra Aviation vuelosBering Air vuelos
EL AL Israel Airlines vuelosChina Airlines vuelosGrant Aviation vuelos
Spanair vuelosEVA Air vuelosMalaysia Airlines vuelos
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Czech Airlines vuelosTACA vuelosTUIfly vuelos
Transaero Airlines vuelosAir India vuelosVietnam Airlines vuelos
SATA vuelosChina Eastern vuelosAerosvit Airlines vuelos
Santa Barbara Airlines vuelosEtihad Airways vuelosKuwait Airways vuelos
Southwest Airlines vuelosSouth African Airways vuelosMALEV vuelos
Alaska Airlines vuelosChina Southern vuelos





Nota
Los vuelos desde el continente europeo a Estados Unidos tardan más que los de sentido inverso (volar desde el este hacia el oeste toma más tiempo). Al calcular la duración de los vuelos añadir aproximadamente 30-40 minutos si se viaja desde Europa a la costa este y 1 hora si se hace a la costa oeste. Los pasajeros que lleguen a los EE.UU. desde un aeropuerto internacional podrán sufrir retrasos debido a los estrictos controles que se llevan a cabo desde enero de 2004.

Tiempo aproximado de vuelo

De Madrid a Nueva York: 8 horas; a Miami: 10 horas; a Chicago: 9.20 horas y a Los Angeles: 15 horas (este último trayecto con escala en Chicago). De Buenos Aires a Miami: 8.50 horas y a Nueva York: 10.50 horas. De México DF a Los Angeles: 4.05 horas; a Nueva York: 5.35 horas; a Miami: 2.50 horas y a San Antonio (Texas): 2.25 horas.

Aeropuertos


Los aeropuertos con más trafico aéreo de Estados Unidos son: Atlanta (ATL), Chicago (ORD), Los Angeles (LAX), Dallas/Forth Worth (DFW), San Francisco (SFO), Denver (DEN), Las Vegas (LAS), Minneapolis-St Paul (MSP), Phoenix (PHX) y Detroit (DTW).

Por mar/río


Un gran número de compañías de cruceros viajan desde casi todo el mundo a puertos de la costa este y oeste de Estados Unidos.

Por ferrocarril


Aunque las redes ferroviarias de Estados Unidos y México se encuentran en la ciudades de Yuma, El Paso y Del Río, hay pocos servicios regulares de pasajeros. Hay varias conexiones con la red de ferrocarriles canadiense. Las rutas más importantes son Nueva York-Montreal, Chicago-Toronto, y Seattle-Vancouver. Para obtener más información diríjase a US National Railroad Passenger Corporation Amtrack (tel: (1 800) 872 7245 (teléfono de llamadas gratuitas desde Estados Unidos); (212) 582 6875 en New York; (213) 683 6987 en Los Angeles; página web: www.amtrack.com)

Por carretera


Hay muchos puntos donde las carreteras de Estados Unidos se unen con las de Canadá. Las rutas principales son: Nueva York a Montreal/Ottawa; Detroit a Toronto/Hamilton; Minneapolis a Winnipeg y Seattle a Vancouver/Edmonton/Calgary. Hay carreteras hacia Méjico desde El Paso, San Diego, Tucson y San Antonio. Autobús: La compañía Greyhound ofrece muchas rutas a Canadá y algunas a México (tel: (1 800) 231 2222 (teléfono de llamadas gratuitas desde Estados Unidos y Canadá); página web: www.greyhound.com).



2. Como desplazarse:

Aire
La abundancia de líneas aéreas interiores, la competencia en las rutas más populares y los frecuentes descuentos propician que volar en Estados Unidos constituya una opción relativamente barata, aunque las tarifas pueden ser más elevadas en las rutas menos frecuentadas.

Estados Unidos puede cruzarse en avión en cinco horas de este a oeste y en dos horas de norte a sur. La fuerte competencia entre las distintas líneas aéreas ha facilitado que haya una gran oferta de tarifas. Las diferentes categorías de tarifas incluyen primera clase, clase económica, tarifa de excursión y tarifa de descuento. Los vuelos nocturnos son generalmente más baratos.



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Tarifas reducidas: Los turistas se pueden beneficiar de una serie de ‘planes de descuento' para vuelos internos ofrecidos por algunas compañías como Delta Airlines o American Airlines. En el caso de American Airlines, el plan se llama VUSA (Visiting United States of America) y se pueden beneficiar aquellas personas que vuelen hasta Estados Unidos con American, British Airways o Virgin Atlantic. En el país de origen se pueden comprar una serie de cupones para volar por el interior del país con unas tarifas muy competitivas. Los cupones solamente se pueden comprar fuera de Estados Unidos.
Nota
En Estados Unidos el equipaje permitido muchas veces está en función de su número y su tamaño, más que de su peso.

Mar/Río
El país cuenta con una red muy extensa de transporte tanto marítimo como fluvial.

Los grandes lagos:
El río Ohio es una de las grandes vías navegables de tipo fluvial del mundo. Por los Grandes Lagos navegan tanto barcos de transporte de pasajeros como de excursiones turísticas desde los puertos de Duluth, Sault Sainte Marie, Milwaukee, Chicago, Detroit, Toronto, Rochester, Cleveland y Buffalo.


Tierra
Por carretera:
Conducir es una maravillosa forma de conocer Estados Unidos, aunque las distancias entre las ciudades pueden ser enormes. Antes de programar un itinerario en coche hay que calcular la duración de los trayectos para evitar acabar extenuado. Las carreteras son excelentes y llegan a todas las ciudades. El combustible es más barato que en Europa. American Automobile Assocaition (AAA) ofrece servicios guiados, mapas, asesoramiento y seguros, que son obligatorios en la mayoría de los estados, incluso para alquilar un coche (tel: (407) 253 9100; fax: (407) 253 9107; página web: www.aaa.com). Algunas asociaciones automovilísticas de otros países tienen acuerdos con AAA de forma que los clientes pueden disfrutar de las ventajas de la aseguradora norteamericana. Para más información consultar con la compañía aseguradora.

Autobuses interurbanos:
Greyhound World Travel es la principal compañía de autobuses interurbanos y cubre todo Estados Unidos. Este servicio está reforzado por unas 11.000 líneas más por todo el país, todas ellas a precios bastante razonables y con servicios regulares. Todos los autocares disponen de aire acondicionado, servicios y asientos reclinables. Greyhound abarca los estados sureños, los estados del centro-sur y el sur de la zona de las Montañas Rocosas (Rockies) y además se extiende hasta México y Canadá. Normalmente en las estaciones se puede conseguir comida y dejar el equipaje a cualquier hora del día y de la noche. Los pasajeros no podrán pasar la noche en la terminal de autobuses, una vez que hayan acabado su trayecto. Para más información sobre tarifas y trayectos contactar con Greyhound Lines (tel: (1 800) 229 9424 (teléfono gratuito para llamadas efectuadas desde Estados Unidos) (402) 330 8552 (para llamadas internacionales); página web: www.greyhound.com).

Tarifas reducidas:
Greyhound Lines ofrece el International Ameripass, un pase que permite viajar ilimitadamente por todo el país durante 7, 15, 30 ó 60 días. Se pueden hacer extensiones que se pagan por días. El pase debe de comprarse fuera del país a través de Greyhound World Travel. Ameripass, ofrece tarifas a mitad de precio para los niños de 2 a 11 años. En los billetes normales se pueden realizar todas las paradas que se desee. Greyhound Lines también ofrece reducciones en billetes sencillos. Intra y Intercity Tours (Greyhire) funcionan por todos los Estados Unidos. Para más información contactar con Greyhound Lines (tel: (212) 971 6300 (Nueva York) o (tel: (213) 629 8400 (Los Angeles), página web: www.greyhound.com).

Alquiler de coches:
Las mayores compañías internacionales tienen oficinas de alquiler de coches en los aeropuertos y en la mayoría de las ciudades. Hay excelentes descuentos para turistas extranjeros. Normalmente se deja el depósito mediante un pago con la tarjeta de crédito. Respecto al tamaño de los coches en Estados Unidos están clasificados en ‘económicos' o ‘compactos', que equivalen al tamaño estándar de los vehículos europeos, mientras que en Estados Unidos ‘standar' se refiere a los del tamaño de las limusina. La edad mínima para alquilar un coche varía en relación con la compañía de alquiler, el lugar desde donde se alquile y el método de pago. Se debería contactar directamente con las compañías para informarse sobre los requisitos del alquiler de coches a menores de 25 años.

Drive-away:
AAA y Auto Driveaway ofrecen la posibilidad de viajar llevando un coche de un punto a otro. La ventaja es que sólo se paga el combustible, y la desventaja es que el trayecto se debe hacer con una duración y kilometraje determinado, lo que no da oportunidad para hacer paradas turísticas (y las multas por exceso de velocidad son muy altas). Detalles de este tipo de servicio están publicados en Automobile & Truck Transporting en las paginas amarillas (yellow pages) de Estados Unidos. Algunas compañías permiten que los conductores finalicen su viaje en Canadá. Para más información contactar con Auto Driveaway (tel: (312) 341 1900; página web: www.autodriveaway.com).

Autocaravanas:
En Estados Unidos las llaman vehículos recreacionales, se pueden alquilar y son una buena forma de viajar por el país. Para obtener más información, contacte con The Recreational Vehicle Dealers Association (página web: www.cruiseamerica.com).

Documentación:
Aunque no es obligatorio, se recomienda un permiso de conducir internacional (además es útil como prueba de identidad). El visitante podrá utilizar su carnet de conducir nacional durante un año. Seguros: Se aconseja a todos los conductores que contraten una póliza de seguro a terceros, que cubra tanto al conductor como al resto de los pasajeros en caso de heridas o muerte. En las agencias de seguros puede contratarse un seguro interestatal para no residentes.

Normas de tráfico:
Se conduce por la derecha. El límite de velocidad es de 89 km/h., pero varía de estado a estado. En cualquier caso el límite está indicado en las señales de tráfico colocadas a lo largo de la carretera, y rebasarla está penalizado con multas elevadas . Hay que advertir que es ilegal adelantar a un autobús escolar que esté parado descargando viajeros (el autobús estará usando indicadores y luces de advertencia) y todos los vehículos deben esperar parados hasta que el autocar se haya reincorporado al tráfico. Es obligatorio llevar la documentación del conductor y el vehículo a mano. Si los guardias de tráfico paran a un viajero para ponerle una multa, el viajero no debe de intentar pagarla en el momento (a menos que se le exija), ya que puede interpretarse como un intento de soborno.
Nota
La legislación es extremadamente dura contra las personas que conduzcan bajo la influencia del alcohol.

Tren:
Tratándose de un país que debe tanto a la penetración del tren y que posee una fuerte mitología ferroviaria, viajar en este medio puede resultar poco práctico, y no siempre confortable. El precio de los billetes puede ser muy variable, pero resulta tanto más barato cuanto mayor sea la antelación con que se ha reservado.
Casi todos los trenes de larga distancia están gestionados por la compañía Amtrak (National Railroad Passenger Corporation), mientras que las distancias de tipo medio y los servicios de trenes de cercanías están en manos de compañías locales.
Aunque la red ferroviaria norteamericana es muy vasta, ciertos trenes pueden ser lentos y no muy frecuentes.
Fuera de la zona noreste del país, que está densamente poblada, suele haber un tren diario de largo recorrido hacia destinos importantes. La ruta principal de Amtrak es la del corredor del noreste que une Boston- New York-Washington DC. Otras rutas discurren hacia el sur: a Florida y Nueva Orleans. También hay servicios entre Boston-Nueva York-Washington DC- Chicago. Desde Chicago hay servicios diarios a Seattle, Portland, Oakland (San Francisco) y Los Angeles (vía Omaha-Denver-Salt Lake City-Las Vegas o por la ruta de Kansas City-Albuquerque-Flagstaff-Nueva Orleans). Hay trenes desde Chicago a San Antonio, en el estado de Texas, (vía St Louis y Dallas/Fort Worth). También hay una conexión entre San Antonio y Los Angeles vía El Paso,Tucson y Phoenix. Hay un tren, con una frecuencia de tres veces por semana, que va desde Los Angeles a Nueva Orleans.
Amtrack también ofrece trenes de alta velocidad del tipo ACELA Express que son capaces de viajar a 240 km. por hora.
Para obtener mas información sobre horarios y tarifas, contactar con Amtrak (tel: (800) 872 7245 (teléfono para llamadas gratuitas desde Estados Unidos y Canadá) ó (212) 582 6875 (Nueva York); página web: www.amtrak.com).

Rutas turísticas en tren:
Amtrak ofrece gran variedad de rutas turísticas diferentes en diferentes estados. La mayoría de los trenes tienen departamento de primera clase y aire acondicionado. También se puede optar por cabinas o literas siempre que se pague un suplemento. Todos los trenes de largo recorrido tienen vagón restaurante. Si se cruza el país de este a oeste o viceversa los trenes ofrecen el aliciente de atravesar unos paisajes espectaculares.

Tarifas reducidas:
El USA Rail Pass está especialmente pensado para turistas y solamente se vende a nacionales de otros países (excluido Canadá). Este pase permite viajar de forma ilimitada por un periodo de 15 ó 30 días (se puede contratar a nivel nacional o regional). National USA Railpass permite utilizar toda la red de Amtrack en Estados Unidos y Canadá. El de 15 días cuesta 440$ EE UU y el de 1 mes 550$ EE UU (el precio es bastante menor si se compran los pases en la temporada baja, que suele comprender desde principios de septiembre hasta finales de mayo). Los niños menores de 2 años viajan gratis y los de 2 a 15 años sólo pagan la mitad de la tarifa. También se pueden comprar billetes para grupos, familias y fines de semana. Hay otras tarifas reducidas regionales como el Northeast Region Pass, el East Region Pass, el Far West Rail Pass, el West Rail Pass, y el Coastal Rail Pass. El precio puede variar pero aproximadamente puede salir por 180$ EE UU por 15 días, y 330$ EE UU por 30 días (con descuentos del 20% al 30% en temporada baja).
Para comprar estos pases debe de presentarse el pasaporte, y los pases deben usarse antes de que transcurran 90 días desde su compra. Para tener una plaza en un tren concreto de Amtrak hay que hacer la reserva, que debe confirmarse 24 horas antes de la salida. Y si se quiere viajar en horas o días punta, la reserva debe hacerse con más antelación. Si se quiere viajar en vagón de categoría superior hay que pagar un suplemento. Para más detalles sobre precios y horarios contactar con Amtrak a través de internet (página web: www.amtrak.com). En la siguiente página web, encontrará una lista por países de las agencias de viajes que pueden proporcionar más información y vender billetes: www.amtrak.com/international/salesreps.html .


Bus:
La compañía Greyhound posee una red de autocares extensa, barata y eficiente.
En las zonas rurales, los servicios de autocares locales no suelen estar muy desarrollados, pues todo el mundo prefiere utilizar el automóvil.

Coche:
La cultura del automóvil es definitoria de Estados Unidos, por lo que no resulta sorprendente comprobar que casi todo el mundo que tenga edad para conducir posee un coche. Todo aquél que haya visto una road movie sabrá que las carreteras del país no son tan sólo ingeniosas maneras de cubrir grandes distancias, sino que también presentan resonancias míticas. Un viaje en coche por la carretera 66, por ejemplo, no significa tan sólo desplazarse de Chicago a Los Ángeles, sino que es una peregrinación a través de la madre de las carreteras yanquis, vinculada estrechamente a la historia de la expansión hacia el Oeste, las emigraciones de los desheredados durante la Gran Depresión y la música acaramelada de la década de 1950.
La omnipresencia del automóvil significa que las opciones de transporte público local son escasas y alejadas entre sí. Hay infinidad de agencias de alquiler de coches, a precios módicos, aunque las más demandadas exigen que el conductor haya cumplido los 25 años. Los drive-aways son un fenómeno peculiar del país. Se trata de un sistema de transporte que aúna dos intereses, el de un automóvil que ha de ser entregado a larga distancia y el de un conductor que desea conducirlo. Si el emplazamiento al que debe trasladarse el coche coincide con las intenciones del viajero, a éste se le proporciona un seguro, una fecha de entrega y un juego de llaves.


Transporte público:
Los transportes públicos urbanos funcionan mejor y el metro de Nueva York, la línea ferroviaria Eastern Illinois en Chicago y el tranvía de San Francisco forman parte de la experiencia del viajero en Estados Unidos, tanto como viajar en un autobús de dos pisos en Londres.
Algunas ciudades tienen buenos servicios de transporte urbano. Las principales urbes tienen trenes metropolitanos: Nueva York (Subway), Washington, D.C. (Metro), Boston (T), Chicago (Train) y San Francisco (BART - Bay Area Rapid Transit); otros están en proyecto o construcción, como el de Los Angeles. También hay diferentes tranvías y trolebuses, incluido el célebre tranvía antiguo de San Francisco.
Nota
Muchas de las redes de trenes metropolitanos son peligrosas en las horas de menor afluencia y por la noche (especialmente el metro de Nueva York ha adquirido una deplorable leyenda de violencia, aunque es bastante exagerada), pero son baratos, rápidos y eficaces, sobre todo los días laborales, particularmente los de Nueva York, Boston y Chicago. Otros tipos de transporte durante el día y las horas punta, pueden resultar lentos y a veces desesperantes.


Bicicleta:
 La bicicleta es un medio de locomoción en alza para recorrer áreas reducidas, puesto que las carreteras son buenas, los arcenes son anchos y los coches suelen circular a una velocidad moderada. Caminar es una opción sólo empleada practicar senderismo en los parques nacionales.
En esta Web teneís los horarios de Bus; Metro y Tren en el estado de Nueva York
En este Link disponeis de todos los planos de Bus, Metro y Tren en Nueva York:



2. Canadá


1. Como llegar y salir:

Aire
Los aeropuertos internacionales de Canadá son Vancouver, Toronto, Montreal y Halifax. Las tasas de salida para vuelos internacionales suponen 40 dólares estadounidenses, a excepción de los que tengan como destino Estados Unidos; en cuyo caso asciende a un 7 % del precio del billete más una cantidad que puede oscilar entre 4,5 y 40 dólares.
Muchos de los visitantes procedentes de las ciudades más importantes de Estados Unidos llegan a Canadá en avión, tren, autobús y automóvil. Desde este país, parten tres rutas ferroviarias principales: Nueva York-Montreal, Nueva York-Toronto y Chicago-Toronto. La red de transporte estadounidense Greyhound conecta con los principales destinos canadienses, pero en la frontera hay que cambiar de autobús. Existen numerosos cruces fronterizos en las carreteras y, en los más populares, como el de las cataratas del Niágara, pueden formarse largas filas durante los fines de semana. Sin embargo, las interminables colas no supondrán un grave problema si se accede desde Alaska por la autopista Top-Of-The-World (techo del mundo) en dirección a Yukon.

 


La principal aerolínea nacional de Canadá es Air Canada (AC) (página web: www.aircanada.ca ).



Vuelos directos desde España

Air Canada vuelosAir Transat vuelos

Otras aerolíneas con vuelos a Canadá

United vuelosPerimeter vuelosSunwing Airlines vuelos
Delta vuelosBearskin Airlines vuelosPascan Aviation vuelos
American Airlines vuelosCanadian North vuelosAerosvit Airlines vuelos
Continental Airlines vuelosEmirates vuelosFinnair vuelos
US Airways vuelosSAS vuelosSingapore Airlines vuelos
Lufthansa vuelosChina Eastern vuelosMEA vuelos
British Airways vuelosCalm Air vuelosHainan Airlines vuelos
Air France vuelosPhilippine Airlines vuelosPIA vuelos
KLM vuelosAll Nippon Airways vuelosPronto Airways vuelos
Swiss vuelosAir Inuit vuelosTACA / LACSA vuelos
Alitalia vuelosAir India vuelosCubana vuelos
Condor vuelosTAM Linhas Aeras vuelosAir Berlin vuelos
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Brussels Airlines vuelosJapan Airlines vuelosRoyal Jordanian vuelos
Turkish Airlines vuelosChina Airlines vuelosAer Lingus vuelos
Jet Airways vuelosPacific Coastal Airlines vuelosflythomascook vuelos
Aeromexico vuelosFirst Air vuelosAIR ALGERIE vuelos
Royal Air Maroc vuelosProvincial Airlines vuelosHawkair vuelos
Avianca vuelosQatar Airways vuelosflythomascook charter vuelos
Iberia vuelosAir Creebec vuelosAklak Air vuelos
TAP vuelosEVA Air vuelosNorthwestern Air Lease vuelos
Spanair vuelosAir New Zealand vuelosTACA vuelos
Icelandair vuelosAir Labrador vuelosAir Tindi vuelos
SATA vuelosAsiana Airlines vuelosCorsair vuelos
Transaero Airlines vuelosWasaya Airways vuelosAir Pacific vuelos
EL AL Israel Airlines vuelosCMA - Central Mountain Air vuelosAir Saint-Pierre vuelos
WestJet vuelosEtihad Airways vuelosTUIfly vuelos
Porter Airlines vuelosThai Airways vuelosHelijet Airways vuelos
Alaska Airlines vuelosChina Southern vuelosBuffalo Airways vuelos
Air China vuelosLOT vuelosKenmore Air vuelos
Cathay Pacific vuelosQantas vuelosKenn Borek Air vuelos
bmi vuelosCaribbean Airlines vuelos
Korean Air vuelosCopa vuelos

Tiempo aproximado de vuelo


De Madrid a Montreal: 12.00 horas (con escala en Nueva York). De Buenos Aires a Montreal: 12.15 horas (con escala en Nueva York). De México DF a Montreal: 7.00 horas (con escala en Nueva York). De Nueva York a Montreal: 1.25 horas. De Nueva York a Toronto: 1.20 horas. De Nueva York a Vancouver: 8 horas. De Miami a Montreal: 3.45 horas. De Los Angeles a Montréal: 7.05 horas. De Los Angeles a Toronto: 5.25 horas. De Los Angeles a Vancouver: 3.10 horas.

Aeropuertos


Canadá tiene 13 aeropuertos internacionales. Todos tienen bancos, bares, tiendas libre de impuestos y compañías de alquiler de coches. En todos hay servicios de autobuses y taxi que conectan el aeropuerto con la ciudad. En algunos casos también disponen de conexión ferroviaria.
Calgary (YYC)
(página web: www.calgaryairport.com) está a 8 km. de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
Edmonton (YEG)
(página web: www.edmontonairport.com) está a 28 km. de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
Gander (YQX)
(página web: www.ganderairport.com) está a 3 km. de la ciudad (duración del trayecto: 10 minutos).
Halifax (YHZ)
(página web: www.HalifaxAirport.com) está a 42 km. de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos).
Hamilton (YHM)
(página web: www.yhm.com) está a 10 km. de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos).
Montréal (YUL)
(Trudeau) (página web: www.admtl.com) está a 25 km. de la ciudad (duración del trayecto: 25 minutos).
Montréal (YMX)
(Mirabel) está a 53 km. de la ciudad (duración del trayecto: de 40 a 45 minutos).
Ottawa (YOW)
(Macdonald-Cartier) (página web: www.ottawa-airport.ca) está a 15 km. de la ciudad (duración del trayecto: 25 minutos).
St John (YYT)
(página web: www.stjohnsairport.com) a 8 km. de la ciudad (duración del trayecto: de 15 a 25 minutos).
Saskatoon (YXE)
(página web: www.yxe.ca) está a 7 km. de la ciudad (duración del trayecto: 10 minutos).
Toronto (YYZ)
(Lester B Pearson) (página web: www.gtaa.com) está a 27 km. de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos).
Vancouver (YVR)
(página web: www.yvr.ca) está a 15 km. de la ciudad (duración del trayecto: de 25 a 45 minutos).
Winnipeg (YWG)
(página web: www.waa.ca) está a 10 km. de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos).

Tasa de salida: 15$ C para viajes internacionales y aproximadamente 14 euros (10$ C) para viajes a otros destinos de Norteamérica, incluido México y Hawaii.
Montréal (Dorval) tiene un impuesto de la salida de 10$ C para las salidas internacionales y de 7.50$ C para otros destinos norteamericanos. Los pasajeros del tránsito y los niños menores de 2 años de edad, y que no ocupen asientos, están exentos. Edmonton, Halifax, Ottawa, St John´s, Toronto y Winnipeg tienen una tasa de 10$ C que se incluye en el precio del billete.
Nota: Desde abril de 2002 se aplica a todos los viajeros que salgan de un aeropuerto canadiense una tasa que contribuye a financiar los gastos en seguridad aérea, incrementados tras los atentados del 11 de septiembre. La Air Travellers Security Charge es de 12 $ C por persona y trayecto para vuelos nacionales o dentro del continente americano y 24 $ C para vuelos fuera del continente americano.

Por mar/río


Los principales puertos canadienses en el Océano Atlántico (costa este) son: Halifax (Nueva Escocia), St John (New Brunswick) y St Johns (Terranova). Montréal y Québec tienen puertos en St Lawrence Seaway, que une el Océano Atlántico con los Grandes Lagos y el corazón industrial de Canadá y de Estados Unidos. El puerto de Toronto está en la orilla noroeste del Lago Ontario. El puerto de Vancouver está en la costa occidental. Todos tienen líneas marítimas internacionales, pero el puerto de Montreal (página web: www.port-montreal.com) es el único que se usa para los transatlánticos de pasajeros procedentes de Europa.

Por ferrocarril


A Canadá se puede llegar por tren desde varios puntos de Estados Unidos. Las principales rutas son: Nueva York-Montreal, Nueva York-Buffalo-Cataratas del Niagara-Toronto, y Detroit-Windsor-Toronto. VIA Rail Canada, la mayor compañía ferroviaria del país, ofrece dos tipos de tarifas de descuentos para los viajes entre Estados Unidos y Canadá: el North American Rail Pass (disponible para todo el mundo) válido para viajar ilimitadamente durante 30 días en los trenes canadienses de VIA y casi todos los trenes Amtrak en Estados Unidos, con acceso directo a más de 900 pueblos y ciudades canadienses y estadounidenses; y Northeastern North America Rail Pass (únicamente para ciudadanos que vivan fuera de Canadá y Estados Unidos), válido para viajar ilimitadamente durante 15 días en los trenes VIA y Amtrak. Para más detalles sobre el precio de los billetes y las reservas, contactar con VIA Rail en Canadá (tel: (514) 871 600; página web: www.viarail.ca).

Por carretera


A Canadá se puede llega por carretera desde varios puntos de Estados Unidos, por el sur, y desde Alaska por el este. A parte de viajar en vehículo privado, la forma más popular de desplazarse por Canadá es en autobús. La mayor compañía de autocares del país es Greyhound Bus Company (ver la sección de Destinos Nacionales). Hay muchos pasos fronterizos entre los dos países, pero los más frecuentados son: los que están en las carreteras de Nueva York a Montreal/Ottawa; de Detroit a Toronto/Hamilton; de Minneapolis a Winnipeg; y de Seattle a Vancouver/Edmonton/Calgary.



2. Como Moverse:

Aire
Las tarifas aéreas son bastante elevadas; sin embargo, si uno no dispone de mucho tiempo, debido a las largas distancias que deberá atravesar, necesitará desplazarse en avión. La mayor compañía de vuelos nacionales es Air Canada, que absorbió a Canadian Airlines en 1999. También ofrecen servicio otras compañías más pequeñas, como WestJet Airlines, que impiden que Air Canada se haga con el monopolio del sector.


Impuesto de salida: De 7 a 21 euros (5 a 15$ C) dependiendo del aeropuerto de salida y del destino.


Tierra:
Viajar por tierra es mucho más económico e interesante que en avión, siempre y cuando las largas distancias no supongan un problema para el visitante. La compañía de autobuses es el sistema de transporte público más amplio que existe en el país y, por lo general, resulta más barato que el hasta ahora limitado servicio de ferrocarril. La ruta más larga y continua une Toronto y Vancouver. El tren que cubre este recorrido, el Canadiense, se asemeja a uno de esos clásicos convoyes originales de acero inoxidable de los años cincuenta, con vagón mirador.  En muchos sentidos, la mejor forma de conocer a fondo el país es alquilar un coche. En Canadá, se conduce por el carril derecho de la carretera y basta con un permiso de conducir en regla expedido en cualquier país para poder recorrerlo durante tres meses.

Ferrocarril: VIA Rail Canada (ver dirección en la sección Destinos Internacionales) tiene una amplia red ferroviaria por todo Canadá. Las compañías ferroviarias regionales son Ontario Northland, Algoma Central, British Columbia Railway, Great Canadian Railtour Company, Québec North Shore y Labrador, Toronto Hamilton, Buffalo Railway, White Pass y Yukon Route. Los niños menores de 2 años que no ocupen asiento, pueden viajar gratis (uno por adulto) y los viajeros de 2 a 16 años sólo pagan la mitad del billete. Las personas mayores de 60 años y los estudiantes en posesión del Carnet de Estudiante Internacional (ISIC), se beneficiarán de descuentos del 10% al 15% (dependiendo del tipo de billete). El descuento de estudiante también se aplica a los jóvenes de 12 a 17 años. VIA Rail realiza un servicio transcontinental (llamado Canadian) entre Toronto (Ontario) y Vancouver (British Columbia), tres veces por semana, pasando por Winnipeg, Saskatoon, Edmonton y Jasper. Estos trenes disponen de duchas y coches-cama. Este servicio es accesible desde las provincias del Atlántico y desde Québec y Montreal. Hay un servicio rápido de trenes intercities conectando las ciudades de Québec, Montreal, Halifax, Toronto, Windsor y Ottawa. En estos viajes, el precio del billete incluye una comida, aperitivos y bebidas. VIA Rail también tiene un servicio nocturno transcontinental entre Montreal (Québec) y Halifax (Nova Scotia). Los trenes que realizan los trayectos de larga distancia son muy cómodos, y van equipados con restaurante, aire acondicionado, asientos reclinables, etc. El servicio Rocky Mountaineer permite viajar entre Calgary, Banff, Jasper y Vancouver durante el día. El viaje dura dos días y cubre 443 km. por jornada. Incluye el precio del alojamiento por una noche en Kamloops, el trayecto en autobús desde el tren a Kamloops, dos desayunos continentales, dos almuerzos ligeros y bebidas (café, té, zumos y refrescos). Se puede realizar un viaje a través de la naturaleza salvaje canadiense con Polar Bear Express (Toronto-North Bay-Cochrane-Moosonee) durante el día (excepto los viernes), desde finales de junio a primeros de septiembre. Algunas de las rutas que ofrecen la posibilidad de ver paisajes de excepción son Sault Ste. Marie-Eton-Hearst; Winnipeg-Hudson Bay-Churchill; Edmonton-Jasper-Prince George-Prince Rupert; North Vancouver-Squamish; Victoria-Courtenay; y Vancouver-Whistler-Lillooet-Prince George. VIA Rail también ofrece viajes especiales de aventura (ver la dirección en Destinos Internacionales).

Tarifas reducidas:
El Canrailpass, que debe comprarse fuera de Canadá previa presentación del pasaporte, permite realizar un número ilimitado de viajes durante 12 días (dentro de un periodo del 30 días) en los trenes de VIA Rail. Hay una variedad de Canrailpass para estudiantes en posesión del Carnet de Estudiante Internacional (Student Canrailpass), y otra para las personas que hayan cumplido los 60 años (Senior Canrailpass). Por otra parte, Alaska Pass ofrece viajes de 8, 15, 22 y 30 días en Alaska y British Columbia, incluyendo viajes en BC Ferries y Rail, Greyhound Lines of Canadá, Alaskan Express, Norline Coaches, White Pass & Yukon Railroad y Alaska Railroad. Para obtener más información sobre itinerarios, horarios, tarifas y descuentos especiales, consultar con VIA Rail en Canadá (tel: (514) 871 600; página web: www.viarail.ca).

Por carretera:
La red de carreteras cubre vastas distancias ya que el país tiene una extensión de 7.600 km. de este a oeste y de 4.800 km. de norte a sur. La red viaria más larga es la autopista Transcanadiense, con 8.000 km. de este a oeste www.transcanadahighway.com. La asociación automovilística canadiense, Canadian Automobile Association (tel: (613) 247 0117; fax: (613) 247 0118; página web: www.caa.ca), está asociada a la mayoría de las asociaciones similares europeas. Las señales del carretera son internacionales.

Autobuses:
Es una de las formas más baratas y cómodas de viajar por el país. Cada región tiene una buena oferta de coches de línea. La mayor compañía del país es Greyhound Bus Company, que cubre 193.000 km. de trayectos en Norteamérica. Los pases Greyhound´s Canada Travel Pass, que tienen que comprarse fuera de Canadá, ofrecen la posibilidad de realizar viajes ilimitados durante 7, 15, 30 ó 60 días en Alberta, British Columbia, Manitoba, Northwest, Ontario, Saskatchewan y Yukon y hacia el este, hasta Montreal. Los pases Greyhound Canada Travel Pass PLUS, ofrecen la posibilidad de realizar viajes ilimitados durante 15, 30 ó 60 días a través de todo Canadá. Los pases Go Canada incluyen el alojamiento durante 15 ó 30 días y noches. Para más información contactar con Greyhound Canada (tel: (403) 265 9111; página web: www.greyhound.ca).
Grayline Coaches
es otra compañía que también ofrece excursiones y viajes a los principales destinos turísticos del país (página web: www.grayline.ca).
Canadá tiene un buen servicio de autobuses regionales. A continuación se sedetallan las compañías más importantes:
Zona atlántica:
Acadian Lines, Terra Nova Transport, SMT Eastern y CN Roadcruiser.
Zona central:
Canada Coach Lines, Grey Coach Lines, Voyageur y Voyageur Colonial, Grey Goose Bus Lines Limited, Saskatchewan Transportation y Orleans Express.
Zona oriental:
Brewster Transport, Greyhound Lines of Canada y Vancouver Island Coach Lines.

Autobuses urbanos:
Los autobuses metropolitanos funcionan con un sistema de tarifas planas (independiente de la distancia del trayecto). Debe de pagarse el precio exacto ya que los choferes no llevan cambio.

Alquiler de coches:
En los aeropuertos y en todas las ciudades se alquilan coches a personas mayores de 21 años con carnet de conducir. Las principales compañías son: Avis, Budget, Dollar, Hertz, Thrifty, Tilden y Bricar.

Normas de tráfico:
Se conduce por la derecha. El límite de velocidad es de 100 km/h en autopistas, 90 km/h en carreteras interurbanas y 50 km/h en las ciudades. La mayoría de las señales de tráfico están simultáneamente en inglés y francés. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros. Se prohiben los dispositivos de detección de radares de carretera.

Nota:
La fecha oficial del comienzo del invierno varía según las provincias.

Documentación:
Se recomienda llevar un permiso internacional de conducir, aunque no es estrictamente necesario. Durante los 3 primeros meses, los visitantes pueden conducir por el país simplemente con el carnet de conducir de su país de origen, en todo Canadá con las siguientes excepciones provinciales: Yukon (sólo por 1 mes); Príncipe Edward Island (por 4 meses); British Columbia, New Brunswick y Québec (por seis meses).

Duración de los trayectos:
La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Ottawa a las principales ciudades de Canadá.

Por airePor carreteraFerrocarril
Toronto1.005.004.00
Montréal0.302.002.00
Edmonton4.3050.0050.00
Québec1.006.006.00
Halifax2.0024.0024.00
Winnipeg2.3032.0032.00
Calgary4.0050.00-
Vancouver5.0062.0075.00
Regina5.0040.00-

Por mar/fluvial:
Canadá tiene miles de kilómetros de ríos navegables, canales, gigantescos lagos y una extensa línea costera. Todo el país está provisto de una gran variedad de embarcaciones, especialmente en la costa este y oeste, donde los transbordadores son rápidos, frecuentes y baratos. St. Lawrence Seaway realiza trayectos entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos. Para más detalles consultar con la oficina de información turística provincial (ver la sección Destinos Turísticos y Excursiones).