Translate

Canadá

Canadá

Estados Unidos

Estados Unidos

México

México
Proximamente
Con la tecnología de Blogger.

18. Yellowstone (Wyoming, Idaho y Montana)

El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park ) está situado al noroeste del estado de Wyoming. Una pequeña parte del parque se encuentra en los estados vecinos de Idaho y Montana.






Creado en 1872, Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. Su extensión es de 8.983 km² (898.300 hectáreas, es decir, una superficie más grande que la de la isla de Córcega). Constituye el segundo mayor parque de los Estados Unidos, aparte de Alaska. Yellowstone es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes. Alberga numerosos grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. El parque constituye el corazón de un extenso y preser
vado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Se inscribe en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976.
El vulcanismo sigue siendo muy activo en Yellowstone, donde se contabilizan alrededor de 300 géiseres y 10 000 fuentes calientes, dando prueba de la fuerza de las actividades subterráneas, de la que pronto seriamos testigos.
Ir a Yelloestone supuso el gran colofon a nuestra etapa del viaje por tierras Yankees. La decisión fue más que acertada , y a pesar de la paliza que nos dimos , sobre todo para llegar allí de madrugada , mereció la pena.
A Yellowstone llegamos de madrugada, a eso de las 5 de la mañana. Ya adentrados del todo en las rocosas , el frío cada vez era más intenso. El cambió de calor a frío había sido muy rápido , y solo unos pocos días atrás estábamos a mas de 40º. Ahora en Yellowstone nos esperaban 3 bajo cero. Este frío se hizo notar durante el trayecto , ya que había tramos de carretera helados. A pesar de ello , kit se portó enormemente y llegamos sin ningún percance. Habíamos pasado en apenas un día por tres estados diferentes: Utah, Idaho y Montana ahora. Además durante parte del recorrido por Yellowstone tocaríamos un nuevo estado norteamericano: Wyoming.
Al llegar de madrugada a Yellowstone, rápidamente nos pusimos a dormir allí mismo en el pueblo de West Yellowstone , a escasos metros del Parque.
Tan solo dormimos 3 horas , cuando ya estábamos en pie dispuestos a realzar una nueva dura jornada , que aunque era de bastantes menos kilometros que la anterior , contaba con recorrer el Parque y nuestra particular búsqueda del oso Grizzlie comenzaba nuevamente.
Entramos al parque por la entrada oeste (West Entrance). Hay que tener cuidado cuando se entre por aquí , ya que si vas en invierno esta cerrado. En la entrada dimos con el tradicional Ranger del Parque; una señora muy simpática y agradable , que no dudo en fotografiarse con nosotros.
Por fin estábamos en Yellowstone , y pronto empezaríamos a darnos cuenta de la grandeza natural de este parque. Nada más entrar , y tras ver un primer lagito precioso , nos topamos con un arce. Todo empezaba de maravilla y nos la prometíamos muy felices en busca de los ansiados osos. No perderíamos atención durante todo nuestro recorrido por el parque , en busca de ellos y todos los animales típicos de allí.



Pronto vimos a los Bisontes o Búfalos . Creo que jamás había visto uno , aunque aquí me desquitaria, y es que hay cientos por todo el parque. Como un peatón mas andan a sus anchas por todo el parque, y es fácil que alguno se cruce en tu camino mientras circulas con el coche. Se debe tener mucho cuidado con estos animalitos , y es que es frecuente ver turistas acercándose demasiado. Y aunque son bastante mansos respecto al hombre, una envestida suya puede matarnos facilmente, y no seria la primera vez que sucediera. Por ello es frecuente ver carteles , donde se avisa de los peligros que conllevan acercarse a estos animales. Siempre desde la Van , nos acercábamos a los bisontes , para captar buenas fotos , como si fueran los únicos que íbamos a ver , aunque pronto descubririamos que estos formarian parte del paisaje durante todo el recorrido.
Lo mismo nos sucedería con los geisers, que forman también parte impresdible de este maravilloso lugar. Nos topamos con los primeros de ellos, tras dejar atrás el pueblecito de Madison , en el Lower Geyser Basin. A alguno de ellos no se podía acceder por peligro de osos, lo que nos daba mas confiada de poder llegar a divisarlos.


Después esta la zona del Midway geyser basin, donde ya los geisers se sucede
mas continuamente. A la mayoría de estos les nombran de una manera mas o menos dependiendo de su aspecto. Los colores vivos en la roca , como consecuencia del azufre y las aguas trasparentes , a mas de 40º crean junto con el entorno un paisaje de inexplicable belleza.
Tras recorre el Lower y el midway geiser , nos dirigimos al Upper geisen basin. Allí entre otros muchos otros , se encuentra el Old Faithful, el geiser más famoso del parque. Siempre fiel , de el se eleva agua a una altura de hasta 40 m , a intervalos de 15 a 30 minutos.
Son muchos los geisers que hay , y bien merece la pena pararse en todos y admirar su belleza. En toda esta zona que va desde Madison al Old Faithful , destacaría los siguientes:

El parque alberga también el géiser más grande del mundo cuyo nombre Steamboat Geyser puede traducirse en «géiser barco de vapor», pero este se encuentra a la altura de Norris.

El trayecto desde el Old Faithful al West Thumb , no desmerece ni mucho menos , aunque no hay ya tantos lugares de interés. Ya en West Thumb , se pueden admiran varios geiseres mas, que se funden en el Yellowstone Lake, el más grande del parque. El camino hasta Lake Village vuelve a ser espectacular , con unas instantaneas espectaculares del lago y las rocosas . Subiendo al N hacia Cayon Village , hay alguna que otra parada interesante . La primera seria el Mud Volcano y Sulphur Caldron. Mas arriba ya casi en Canyon Village, y bordeando el rio Yellowstone, nos encontramos varias cascadas: Lower y Upper Falls.
En Canyon Village nos dirigimos hacia el este, ya que la carretera hacia el Norte se encontraba cortada. Y es que aunque era mayo , el invierno todavía se dejaba notar allí , y por nieve ese tramo , ya a mas altura , se encontraba en parte intransitable. Igualmente nos hubieramos desviado al Este , ya que teníamos sólo un día , y hubiera sido demasiado si queriamos hacernos el parque entero. Practicamente esa parte sería la única que no visitariamos del parque , con lo cual la verdad es que no se demasiado de ese tramo.
Los paisajes maravillosos seguían sucediendose hasta que llegamos a Norris. Allí tirariamos hacia el Norte muy rapidamente. Después de ver cientos de geisers, bufalos y otros animales del parque , nuestra misión era la caza del oso , aunque solo para sacarle una foto. Quizás por este motivo y sobre todo por desconocimiento , nos dejamos de ver el geiser mas grande del mundo: el Steamboat. Pero ya saturados de geiseres ,y con el atardecer ya acechando , decidimos emprender la busqueda del oso Grizzlie. Aunque la verdad es que ya con ver un oso aunque fueran los negros, algo mas pequeños, nos conformabamos. Dicen que el mejor sitio para divisarlos es el trayecto que va Mammoth Hot Springs a la salida del parque por su lado Noroeste. Asi que ese fue el trayecto elegido para la búsqueda de los osos, pero tras una búsqueda exhaustiba , no fuimos capaces en todo el día de ver uno. Y es que lo mas fácil es verlos por la mañana , y no por la tarde. Varios turistas con los que nos habíamos cruzado , contaban haberlos vistos , pero ese día no sería el nuestro. Si pudimos ver otros animales además del búfalo, como alces , ciervos,wapitis y un coyote. Tampoco fuimos capaces de ver lobos , aunque ellos son todavia más dificiles de ver q los osos.
Finalmente y tras 350Km a través del parque, pusimos la directa con destino Canadá. A solo un día de que Maro se quedara sin visado, pretendiamos avanzar con la furgo hasta cerca de la frontera Americana, y Helena fue el lugar elegido para nuestra última estancia o pernocta en Usa. Esa noche dormimos como unos autenticos angelitos , la verdad , sabiendo que todo el trabajo estaba echo en Usa, pero que aún quedaba un largo y emocionante camino, esta vez por tierras Canadienses.
Al día siguiente cruzamos la frontera con Canada definitivamente..Nuestro próximo destino era Calgary en Alberta....

Ver todas las Fotos