Translate

Canadá

Canadá

Estados Unidos

Estados Unidos

México

México
Proximamente
Con la tecnología de Blogger.

21. Jasper National Park (Alberta)

El Parque Nacional de Jasper es el más septentrional de las montañas Rocosas. El parque está conformado por glaciares, lagos, cascadas y montañas. La fauna salvaje que se puede encontrar en el lugar incluye alces, renos, osos y caribúes.
El parque, en sí, es menos visitado por los turistas que su vecino , pero se pueden realizar excursiones organizadas desde el pueblo de Jasper para conocer el lago Beauvert, el monte Robson (el pico más alto de las montañas Rocosas, 3.954 m de altitud), el monte Edith Cavell, el teleférico del monte Whistler, el lago Pirámide, y el valle Malign, con excepcionales vistas al atardecer.





Nuestra primera parada en este Parque fue el glaciar Athabasca. El glaciar Athabasca es un glaciar de la Montañas Rocosas Canadienses. Es uno de los seis brazos principales del campo de hielo Columbia, compartido entre Alberta y la Columbia Británica.Debido al cambio climático, el glaciar Athabasca ha retrocedido más de un kilómetro y medio en los últimos 125 años, además de haber perdido con ello más de la mitad de su volumen. Actualmente disminuye a una velocidad de unos 2 ó 3 metros por año. Por otro lado, el glaciar avanza por sí mismo varios centímetros por día.
A los pies del glaciar se encuentra el lago Sunwapta, considerado como principal origen del río Sunwapta, que sin embargo recoge aguas desde varios kilómetros más arriba.
Junto al glaciar Athabasca están los montes Athabasca (3491 m) y Andrómeda (3450 m) y un poco más metido en el campo de hielo, el Snow Dome (3456 m). Al otro lado de la carretera está el pico Wilcox (2884 m).

Gracias a su cercanía a la "Icefields Parkway" (Carretera 93 de Canadá), y a su localización próxima entre los núcleos urbanos de Banff y Jasper es el glaciar más visitado de Norteamérica. A ello también contribuye que la base del glaciar es fácilmente accesible a pie y el Centro de Interpretación del Campo de hielo que se encuentra junto a la Carretera 93. Este centro cierra durante el invierno, desde mediados de octubre hasta mediados de abril. Durante su periodo de apertura sirve como refugio, organiza visitas guiadas al glaciar y cuenta con un restaurante. Las visitas, por grupos, consisten en un doble desplazamiento en autobús: en primer lugar, los turistas son llevados por un autocar normal hasta la morrena lateral sur del glaciar, donde hacen trasbordo a un autobús especial conocido como "Snow coach" (inglés: autobús de nieve); finalmente, este autobús especial les acerca a una zona acondicionada, para evitar accidentes, en medio del glaciar. Los viajes en autobús van acompañados de explicaciones sobre el glaciar. La velocidad máxima de los "snow coach" es de 18km/h. Además, deben superar pendientes de más del 35%.


La visita por libre del glaciar no está recomendada por su peligrosidad. Es necesario un buen equipo y experiencia. Las grietas ocultas han causado la muerte de turistas desprevenidos.
Justo en frente del glaciar Athabasca, en el Icefield centre, pasaríamos la noche mas fría en la van , y quizás de toda mi vida... Era un gran reto , la de pasar la noche en un glaciar , y aunque en un principio nos buscamos algún techo , finalmente decidimos pasa noche allí.




Nos despertamos helados de frió , después de una algo mala noche. Salí a quitar la escarcha de los cristales, cuando me di cuenta que esa escarcha andaba dentro del coche. La temperatura interna de la van, había sido de mas de 0º bajo cero, con 5º en el exterior. Quizás aquel día podíamos habernos quedado en el sitio congelados , pero kit nos protegió lo suficiente.
Nos despertamos con un día claro y soleado , con alguna nube lejana , así que el día prometía ser magnifico , y de echo lo sería.
Durante el recorrido de la Icefields parkway con dirección al pueblo de Jasper, se pueden ver imponentes montañas, todas ellas bien señalizadas. También se encuentra alguna que otra cascada durante el camino, como Sunwapta y Athabasca falls.

Pronto empezamos a tener contacto con la vida animal del parque , mucho mas presente que en Banff. Allí era nuestra ultima oportunidad de ver osos. De momento tan solo nos habíamos cruzado con alguna cabra y una pequeña manada de cervatillos, aunque estábamos bien atentos a cualquier movimiento. Circulábamos despacio a ver si divisabamos osos , pero seguíamos sin verlos. Los montañas se sucedían por la carretera , mientras ya nos resignabamos a ver osos por ese tramo , y depositabamos todas nuestras esperanzas , en poder verlos en las inmedaciones a Jasper , donde según nos decían se daban mas casos de avistamiento.




Finalmente llegamos a las inmediaciones de Jasper. Allí son muchos los lagos que hay. Es espectacular ver estos lagos con el reflejo de las rocosas en sus aguas. Visitamos algunos , tales como el Patricia y el Pyramid Lake o los ya algo mas lejanos Medicine y Maligne lake. También cabe destacar los 5 lagos , donde se puede hacer treking. Este conjunto de lagos esta justo antes de llegar a Jasper desde la Icefield parwway.
No solo hay lagos , también es posible ver algún cañón , como el Maligne Canyon, aunque después de ver el de Colorado , ya no me sorprende ninguno.

Tras visitar las inmediaciones de Jasper , en busca de instantáneas espectaculares y los jodidos osos, llegamos al pueblo de Jasper, un pueblecito encantador con apenas 5000 habitantes. Merece la pena darse un paseo por aquí , aunque tampoco es que haya mucho que ver, el paisaje en el que se encuentra ubicado , es una autentica maravilla.
Allí repusimos fuerzas por medio de unas deliciosas hamburguesas. Y es que seguíamos variar el menú habitualmente , y solo tomábamos hamburguesas 5 días de la semana. Sin mucho más tiempo , decidimos regresar a la British Columbia , y en particular a nuestro punto de partida del viaje , aunque esta parada no seria la última de este Road Trip , y todavía muchas sorpresas se sucederían en nuestro camino. Pero esto ya sería en un nuevo Estado Canadiense: Brithish Columbia.

Ver todas las Fotos