Translate

Canadá

Canadá

Estados Unidos

Estados Unidos

México

México
Proximamente
Con la tecnología de Blogger.

16. Gran Cañon del Colarado (Arizona)

El Gran Cañón (The Grand Canyon) es una espectacular y escarpada garganta excavada por el río Colorado . El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos).
El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.
En ningún otro lugar , una variedad tan deslumbrante de capas rocosas, crestas impresionantes y cañones laterales ensombrecidos se revela en una abismo de tamaña espectacularidad, Grand Canyon es el cañón por el cual se miden todos los otros cañones.

El Origen del Canyon remonta a hace 70 mill de años , cuando una gran sección de lo que devino la parte del sudoeste de usa comenzó a elevarse. La presión causada por la colisión de las placas tectónicas empujó la meseta del Colorado desde cerca del nivel del mar hasta superar los 3000 m de altura. Sorprendentemente este levantamiento se produjo sin demasiada deformación en las capas. las aguas que discurren por el río colorando modelaron el resto del paisaje a su antojo , en busca de su regreso al mar. Al escurrirse el agua por las laderas occidentales de las Rocosas del sur y a través de la meseta del Colorado, arrastró arena ,grava y rocas,tallando las capas antiguas. Sin la elevación de la meseta del Colorado, no habría habido miles de metros de roca por encima del nivel del mar para tallar.
El Parque Nacional del Gran Cañón se divide en dos zonas: El north Rim y el South Rim.Este ultimo es el más visitado e importante , y el que nosotros nos disponíamos a recorrer. El North Rim , esta abierto desde mayo a octubre, dependiendo del clima, ya que los demás meses de invierno esta cerrado por nieve. Dispone de menos instalaciones , y se encuentra a unos 350 km de distancia, lo que suponen cerca de 5 horas de viaje en coche. Por este motivo y con el tiempo pegado al culo , ya que debíamos salir del país en solo unos días porque le caducaba el visado de Maro, decidimos atraversarnos solo el South Rim. Además todo en un mismo día , aunque lo ideal es estar dos , ya que lo suyo es ver al menos un amanecer y un atardecer en el Grand Canyon.
La Entrada a el parque es de 25$ por vehículo , y de 12$ si se es peatón o se va en bici. Se debe prestar especial atención con cuando amanece y cuando atardece, ya que nos perderemos el increíble y majestuoso espectáculo de ver los primeros rayos de sol reflejandose en las rocas del cañón, formando un mosaico de luz y de color , o ver el atardecer y el sol desapareciendo sobre el valle del cañón. Un extraordinario espectáculo. El amanecer nos lo perdimos , pero desde luego no nos perdimos la extraordinaria puesta de sol. En Verano , que por cierto es cuando más llueve, amanece entre las 5 o 6 y atardece sobre las 7 u 8 de la tarde.
Al no estar más que un día , y tener que cruzarnos el parque rápidamente para poder proseguir nuestra ruta por Usa, fuimos en coche a casi todos los principales puntos de interés del Cañón , excepto una zona a la que solo es posible el acceso en los autobuses internos del parque. Lo ideal si se esta más de un día , es dejar el coche en el aparcamiento y recorrer el parque en los autobuses gratuitos internos , que llevan a todos los principales puntos del Gran Cañón. Hay también un tren chulisimo ,de la época del oeste. Una locomotora a Vapor que atraviesa todo el valle tipo Oriont Express, pero que sale por un ojo de la cara( 50E la clase más barata y 120 la más cara). Lo cierto es que el recorrido es bastante grande , desde las 10 de la mañana que sale a casi las 6 de la tarde que regresa.
Además de poder gozar de la belleza del paisaje , se pueden hacer otras actividades, tales como trecking adentrandose por dentro del Cañón durante un día, paseos en helicóptero,paseos en mula o caballo , y descensos en balsa por el río, que pueden durar de 3 a 21 días. Funcionan desde Abril y Octubre y debe ser reservado anticipadamente.. Mira la pag www.nps.gov/grca . De Marzo a Noviembre se ofrecen viajes en canoa por aguas mansas de medio día, desde la Presa de Glen Canyon hasta Less Ferry.
El Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado , es uno de los destino en el mundo que nadie debe perderse, aunque el viaje nos depararía un destino aun más increíble e igualmente conocido. Pero antes de eso y sin todavía saber que acabaríamos allí , nos pusimos rumbo a Salt Lake City, tras una puesta de sol espectacular sobre el valle del Gran Cañón.
Obviamente nos era casi imposible llegar a Salt Lake , así que tiramos millas hasta que el cuerpo nos aguantara. Durante el trayecto y con la gasolina casi al limite , nos metimos por un Parque Estatal increíble (Zion) , y es que atravesamos una carreterucha estrecha , por medio de unos cañones escarpadados que ponían los pelos de punta, y que en diversos tramos impedían ver incluso el mismo cielo. Habiendonos "colado" , y casi sin gasolina , el cruzarnos con los Ranges seria una realidad , pero cuando ya nos las veíamos tirados en la cuneta sin gota de fuel , llegamos a una gasolinera.. Nos habíamos cruzado un parque Nacional de noche a través de inmensos cañones , sin casi ver nada. Durante el trayecto atravesamos un túnel por la roca , que parecía no tener fin. Fue una experiencia increíble , y aunque no pudimos admirar su belleza , si pudimos empaparnos de su esencia, y quizás por el día no nos hubiere impactado tanto. Quizás algún día regrese a verlo durante el día.
Tras este susto , nos dirigimos a Toquerville, donde pasaríamos la noche en frente de una iglesia. Mal día para aparcar allí , porque aunque más seguro imposible y tranquilo de noche, por la mañana el tráfico de fieles es importante , y en especial un domingo , como nos sucedió a nosotros.
Nos levantamos temprano como de costumbre , y sin más dilación nos montamos en la furgo y emprendimos una nueva etapa. Esta nueva etapa seria la más larga de todas ellas , con cerca de 1200km en sólo un día , y tras una decisión trascendental que daría como resultado la visita de a mi gusto el Parque Nacional más impresionante de mi viaje: Yellowstone. Pero antes, visitaríamos la antes mencionada Salt Lake city.

Ver todas las Fotos