Translate

Canadá

Canadá

Estados Unidos

Estados Unidos

México

México
Proximamente
Con la tecnología de Blogger.

New York

Nueva York es la ciudad mas poblada de Estados Unidos y la tercera aglomeración urbana más grande del mundo por detrás de Tokio y México DF. Es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanazas.También es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses .Denominada como "la ciudad de los rascacielos", esconde muchos secretos , y el echo de que su metro abre las 24 horas del día , y su constante movimiento de tráfico y gente , es también llamada "la ciudad que nunca duerme"

He estado un par de veces por Nueva York y nunca ha dejado de sorprenderme y entusiasmarme. La primera vez fue con 12 años , en el año 92 , justo después de las Olimpiadas de Barcelona que tanto asombraron al mundo.Todavía entonces , las torres gemelas se alzaban imponentes en el World Trade Center, hasta que un fatidico 11 de septiembre a alguien se le ocurrio tirarlas...
La segunda visita a tierras neoyorkinas fue entre Octubre y Noviembre del 2006, y es que finalmente me decidi a visitar a mi primo Jordi que ya llevaba años viviendo allí, y lo hice acompañado de mi primo Sergi.Los Riera se juntaban en la Gran Manzana. Pude hacer un profundo recorrido por todo New York que duro cerca de un mes.
A continuacion expongo los dos viajes que hice a tierras neoyorkinas , y todo lo que se acerca de esta ciudad llena de sorpresas.....

1.New York 2006 (1ª parte)



Salí un lunes 23 de octubre de 2006 a las 19: 30 con la compañia Air Plus Comet. El billete me salio por 380 e ida y vuelta , lo cual es mas que aceptable , aunque se pueden encontrar precios mas baratos. Llegamos mi primo Sergi y yo al aeropuerto de JFK en torno a las 22 00 hora local. Pasamos todos los controles sin demorarnos demasiado tiempo , en solo 30 minutos ya estábamos dentro , y es que los contorles en los aeropuertos americanos tenían fama de ser eternos.










Sin mas dilación nos dirgimos hacia la casa de mi primo Jordi , aunque el se encontraba de viaje , la que para entonces era su novia ,Carmen,se encontraba allí , así que ella nos recibiría en su casa. Para llegar desde el aeropuerto JFK a cualquier punto de la ciudad , existen muchas maneras . Los taxis son algo caros , tienen una tarifa de 45 $ mas 5$ de peaje fija a Manhattan , así que si sois varios puede resultar rentable , ya que desde luego es la forma mas comoda. Aunque también se ha de tener cuidado a ciertas horas , debido al tráfico neoyorkino. Hay autobuses que llevan a dos o tres puntos famosos y que sale por unos 15 dolares , el microbus algo mas caro y lo realmente económico y recomendable es el bus y el metro , siempre que no se ande excesivamente cargado , ya que algunas estaciones no disponen de escaleras mecánicas. Nosotros tomamos la conbinación de Air Train , que cuesta 5$ y el metro , que por un par de dolares te lleva a cualquier punto. En algo menos de una hora , ya estabamos en el barrio de Manhattan , donde pasaría cerca de un mes.





La casa estaba entre la 1ª Av y la calle 20, muy bien situada para despalzarte a cualquier punto de la ciudad.










Nuestra primera visita sería la fatidica zona 0, donde sucedio el horrible atentado que acabo con las Torres Gemelas y apago miles de vidas. Hace 14 años yo había estado en el mismo lugar , y entonces se alzaban al aire las dos imponentes torres. Había un hueco enorme , en el que se podían ver los trabjos de reconstrucción a marchas forzadas para intentar llenar ese hueco imborrable eso si en la memoria de todos. Al lado se encuentra el Tribute WTC Visitor Center, el cual recomiendo visitar y cuyo precio de la entrada es la voluntad y el dinero recaudado va hacia las victimas del 11S. Lo mas emotivo son las notas de las familias , que se pueden ver en la sala de abajo del recinto. Especialmente me emocionó la simples palabras de una niña que escribía a su padre fallecido en la trágedia.




































Aquella misma noche visitaríamos la tan conocida Times Square. Es impresionante llegar por la noche , con ese espectaculo de edificios con carteles publicitarios luminosos y todos esos teatros de Broadway y esas fámosas obras como Los Miserables, Mamma Mia, ect.. Carmen nos hizo de guía aquella noche , en la cual visitamos también Rockefeller Center y su pista de hielo o la grand central terminal , por la cual recomiendo pasarse.




































Al día siguiente nos dispusimos nuevamente a visitar la ciudad. Fuimos a Brooklyn , que no estaba muy lejos de donde vivíamos . Durante el camino hacia el puente de Brooklyn , tuvimos nuestro primer contacto con Chinatown , aunque desde luego no sería la última.... LLegamos a uno de los simbolos de Nueva York ,Brooklyn Bridge, que une los barrios de Manhattan y Brooklyn. Este puente fue en su momento el puente colgante mas grande del mundo y el primero suspendido por cables de acero. Brooklyn es uno de los 5 distritos de los que se divide Nueva York , junto con el Bronx, Queens, Staten Island y Manhattan. Es un barrio lleno de historia desde donde se tiene unas vistas de Manhattan espectaculares , especialmente desde el Brooklyn Bridge , donde es posible divisar varios puntos de la ciudad.En Brooklyn se pueden ver además sus barrios de casas de colores, sus calles iluminadas por farolas de gas utilizadas antiguamente. . E incluso aquí me fotografié con un policía muy agradable.



















Hicimos nuestra particular visita a Central Park , un gran parque urbano público en pleno corazón de Manhattan, conocido en todo el mundo por sus continuas apariciones en peliculas y series americanas. Alquilamos unas bicicletas y nos recorrimos el Parque entero .Pudimos observar un ambiente bastante natural , a pesar de estar en medio de cientos de edificios y de esos lagos artificiales donde se proyectan la silueta de los edificios y se realizan alguna que otra actividad naútica. Tiene varia zonas de cespéd donde desarrolar diversas actividades deportivas e incluso dos pistas de hielo.La verdad que es todo un lujo poder disfrutar de ese ambiente tan campestre en la ciudad de los rascacielos,donde también la vida animal se hace notar , y es que es un Oasis para aves migratorias ideal para observadores de pajaros,por no mencionar las cientos de ardillas que viven en el Parque e incluso Cisnes . Recomiendo no ir por la noche , ya que puede resultar algo peligroso.














Durante los días siguientes visite todos los distritos de Nueva York,especialmente Manhattan , a veces acompañado y otras no , aunque el Bronx y Queens no los llegue a conocer del todo bien .
Me adentre al corazón del Bronx en busca del autobús que hacía años Robert de Niro había conducido en esa tan gran pelicula llamada Una historia del Bronx. Practicamente fue lo único que vi además del estadio de los Yankyes que tantas veces ha ganado el campeonato del mundo ,como ellos dicen , de Beisbol. Durante el recorrido en metro hacía el Bronx pase un momento de tensión , y es que en el vagon , era yo solo el único blanco , aunque no tuve ningún problema a pesar de la fama de peligroso que tiene.Realmente a pesar de ser el único blanco , la atención la llamaba un hombre el cual no paraba de decir cosas que ni entendía y cantar canciones absurdas.












En cuanto a Queens , practicamente lo vi de pasada , aunque pude observarla desde diversos puntos de la ciudad y el Empire State.















En Manhattan ,además de lo ya antes mencionado visite los otros demás lugares de interés.
Quizás el mas espectacular de ellos es el Empire State y su mirador en el piso 86 de los 102 que tiene. Desde el mirador se puede ver toda la ciudad y sus diferentes distritos , además de New Jersey. La entrada es de 16$ y los vale totalmente. Actualmente es el edificio mas alto de New York , tras la horrible tragedía, con sus 448 m con la antena, y un gran simbolo tanto en la ciudad como en el mundo.Fue durante 40 años el edificio mas alto del mundo, hasta la creación de las gemelas , aunque actualmente es superado por muchos otros edificios. Recomiendo llegar casi al atardecer ya que así podreis apreciar el día , el antardecer con su magnifica puesta de sol incluida, y la noche , con esas millones de luces . Sobre todo tener en cuenta de que que en Nueva York anochece muy temprano , con lo que recomiendo calcularlo el día anterior y por supuesto cercionarse de que es un día despejado. También calcular el tiempo que tardais en subir, ya que se forman grandes colas, aunque van rápido.


















También es posible tener unas vistas espectaculares de Nueva York , desde el edificio Rockefeller en el Rockefeller center.
El Rockefeller Center es un complejo comercial que consta de unos 20 edificios y una famosa pista de patinaje al aire libre que abre en invierno. Aquí se encuentran las boutiques más lujosas de Nueva York




Otro edificio importante y tambien simbólo de Nueva York es el Chrysler Building .Un edificio de 319 m situado entre la 42 y Av Lexington ,que fue originalmente construido por la marca de coches Chrysler, aunque actualmente ya no es de ellos.El edificio Chrysler es un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico Art Deco donde destaca en cada una de las esquinas del piso 61 , una gargola con forma de aguila.No tiene mirador , con lo cual no se puede subir.






No olvidarnos por supuesto del primer rascacielos de la ciudad , el Flariton building.













O el New York Metropolitan Opera en Lincon Center, con sus cientos de ofertas culturales que la hacen tan famosa en todo el mundo.











Manhattan esta dividida en el Lower Manhattan o Downtown (Sur ) , el Midtown Manhattan o el Uptown.
En el Lower Manhattan se encuentra el puente de Brooklyn, la zona 0 , el ayuntamiento , el distrito financiero y Wall Street , donde se encuentran los mas kapos de la bolsa. También esta Little Italy donde rememorar aquellos momentazos de Vitto Corleone y sobre todo Chinatown, el paraiso de las compras , tecnologia e imitaciones de todo tipo y todas marcas a precios mas que buenos.Cerca subiendo por la calle Brooklyn numerosas tiendas de todas las marcas y estilos, para aquellos que prefieran los originales, y también a unos precios increibles con descuentos todo el año , por lo que si se busca bien se encuentran autenticas gangas . En Chinatown también hay varios mercados donde comprar todo tipo de comida , de donde destacaría su marisco , de muy buena calidad para el precio al que esta.



















Visité el barrio Gay , un barrio pequeño , donde tampoco se veía el movimiento que por ejemplo en Madrid se ve en el barrio de Chueca. Y muy cerca de alli , justo en una de las calles desde donde se divisaban las gemelas, recordatorios de la trágedia bajo el nombre de Tiles of America...
















En el Midtown además de Central Park , el Empire State, el Chrisler y Flariton Building y Times Square, todo mas o menos razonablemente cerca, esta la 6 avenida y Brooklyn , con cientos de tiendas y boutiques de todo tipo , donde destaca entre otras la jugueteria FAO , donde se rodo por ejemplo la pelicua BIG , y una de las jugueterias mas bonitas y famosas del mundo . Tambien la tienda Levis o Apple,los almacenes Al-Fayed , asi como B&H , en donde adquirir cualquier tipo de tecnologia a precios muy buenos. En fin un sin fin de tiendas donde perderse aquellos días nublados o de lluvia.Tuve la suerte de poder ver todos estos establecimientos con sus luces y adornos de Navidad.
También esta el Madison Square Garden , el estadio cubierto mas famoso del mundo , donde juegan los Kincks y donde se producen los conciertos mas importantes. Intente ir a un partido de la NBA , pero las entradas estan agotadas semanas antes del partido , y eso que iban de pena , además el día que yo lo intente , era contra los Cleveland Cavaliers , donde juega un tal Lebron James. Al no poder comprar una entrada ni por internet , ni en el mismo estadio , probé fortuna con el tema de la reventa , aunque la jugada no me salió del todo bien , ya que tras un primer intento de timarme , un segundo lo consiguió , aunque solo fueron 1o$; por eso lo consiguió...



















En el uptown se encuentra Harlem , un barrio al que solamente unos pocos años atras era casi impensable meterse . Pase absolutamente solo por sus calles , y aunque practicamente yo era el único blanco , nadie me miro extrañammente ni me dijeron nada , y eso que ya era casi de noche.











Me llamaba la atención en Manhattan , la cantidad de basura que se acumulaba sin que nadie la recogiera , y es que en una ciudad moderna como Nueva York eso no debería de suceder.
También lo hacía sus calles echando
humo a traves del alcantarillado.
Y hacer mención de sus calles y coches de pelicula , como las típicas viviendas de la serie friends , el autobús de Otto en los Simpsons o las típicas limusinas de Hollywood.....